Como una esposa de un AA vive los 12 PASOS








Circulo Familiar
Como los compañeros no alcoholicos y las familias ven el programa de AA



Lois W. en la " mesa de cocina" donde todo empezó

Como una esposa de un AA vive los 12 PASOS
 
Lois W., la "primera dama " de AA como la esposa no alcoholica de bill, el cofundador de Alcoholicos Anónimos, cuenta la historia de su propia aventura de crecimiento aplicando los principios de AA a su propia vida.
Copyright © AA Grapevine, Inc, August 1953


 
       A menudo hemos oido decir que los pasos de AA son un modo de vida para cualquiera, si tu sustituyes la palabra "alcohol"  por cualquier problema particular de la vida . Para un familiar cercano de un AA, una esposa o un marido, incluso la palabra alcohol no necesita ser cambiada en el primer paso ; simplemente deja fuera "alcoholico" en el final de los pasos, de este modo : "lleva el mensaje a otros, etc. ".
        Nosotros las esposas y maridos de un AA en nuestro tgrupo fammiliar tratamos de viver de acuerdo a los doces pasos, y lo que sigue es el como una esposa aplica los doce pasos a si misma :

Paso 1. Admitimos que eramos impotentes ante el alcohol.....que nuestras vidas habían llegado a ser ingobernables.


        Tengo tanta falta de poder sobre el alcoholismo de mi esposo, como él la tiene. Trataba de todos los modos en que sabía de controlar su forma de beber. Mi propia vida era de hecho ingobernable. Era forzada a ser y a hacer lo que de hecho no queria ser ni hacer. Y trataba de manejar la vida de Bill y la mia. Queria meterme en su cerebro y cambiar su pensamiento a lo que yo creía que era la dirección correcta. Pero finalmente vi que equivocada estaba. Yo, también , era impotente ante el alcohol.

 
Paso 2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos no podria devolver el sano juicio  

       Mi pensamiento estaba distorsionado, mis nervios sobre forjados. Tenía miedos y actitudes que desde luego no estaban sanas. Finalmente me di cuenta que yo tenía que volver al sano juicio y también que sólo por tener fe en Dios, en AA, en mi esposo y en mi misma podría suceder esto.

Paso 3. Tomamos la decisión de poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

      
     La autosuficiencia y el hábito de actuar como madre, enfermera, cuidadora, y sostén de la familia, sumado al hecho de siempre estar considerada en el haber del libro mayor, con mi marido en el lado del debe, me hizo tener una sensación de suficiencia de estar siempre en lo correcto . Al mismo tiempo, sin lógica, sentía un fracaso en mi vida. Todo esto me hizo ciega durante mucho tiempo al hecho de que tenía que entregar mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios. La autocomplacencia es el pecado peor de todos, creo. No hay rayo de luz que puede penetrar a traves de la armadura de la justicia propia y la autojustificación.

Paso 4. Hicimos una búsqueda y un audaz inventario moral de nosotros mismos.


Aquí es donde, cuando traté de ser realmente honesta, he recibido un shock tremendo. Muchas de las cosas que creía que hacía desinteresadamente fueron, cuando las analizaba justificaciones puras - racionalizaciones para salirme con la mía por algún motivo. Esta revelación dobló mi necesidad de vivir los 12 pasos de la manera más completa que pude


Paso 5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestros defectos.

Encontré esto era tan necesario para mí como lo fue para un alcohólico, más aún quizás, a causa de mi antigua actitud de ", la madre y el chico malo" hacia Bill . Admitir mis errores me ayudó mucho a equilibrar nuestra relación, para hacerla más cercana el ideal de alianza en el matrimonio.

Paso 6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

Me di cuenta de que había pensamientos egoistas , sentimientos y acciones que yo había considerado justificadas mantener por lo que Bill o alguien más me había hecho .Tenía hacer un esfuerzo muy grande para desear que Dios los eliminase. Existía, por ejemplo, mi auto-compasión por la pérdida de compañía de Bill, ahora que la casa estaba llena de borrachos, y nos vimos a solas con tan poca frecuencia. En ese momento no me di cuenta de la importancia de su trabajo con otros alcohólicos. Con el fin de desterrar su obsesión alcohólica necesitaba estar igualmente obsesionado por AA.

En los primeros días hubo también en mi un profundo resentimiento e inconsciente, porque alguien más había hecho en pocos minutos lo que yo había intentado lograr toda mi vida casada con el . Ahora me doy cuenta de que una mujer rara vez o nunca se puede hacer este trabajo. El enfermo alcohólico siente a su esposa ha sido escrita en la página de créditos de la contabilidad de su vida. Pero él sabe que en verdad ha estado en el debe, por lo que no puede comprenderlo. Otro alcohólico, con un cuenta similar, de inmediato se identifica como un no alcohólico realmente no puede.

Este importante hecho me llevó mucho tiempo de reconocer. No pude encontrar la paz de la mente hasta que lo hice.



Paso 7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.


"Humildemente" era una palabra que no entiendía completamente. Hoy en día, significa "en proporción", una relación honesta entre mi persona y mi prójimo, y yo y Dios. Mientras luchaba por mi humildad era alentador comprobar el crecimiento de mi marido en humildad. Mientras que él estaba tomando el era la persona más inferior en el mundo. Después de AA, a partir de un felpudo se recuperó hasta llegar a la superioridad sobre todos los demás, incluyéndome a mí. Esto era bastante difícil de aceptar ", después de todo el bien que le hice." Por supuesto que algunas mujeres en un primer momento podemos ver lo natural que es para el alcohólico sentir que las personas más maravillosas del mundo son miembros de AA que viven los únicos principios verdaderos. Puesto que yo también estaba tratando de vivir el programa de AA, este fue el punto donde yo tenía que mirar a mi propia humildad, sin tener en cuenta el progreso de mi esposo o su ausencia.


 

Paso 8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a hacer enmiendas a todas ellas.

Al principio no podía pensar en nadie al que había hecho daño. Pero cuando yo me abrí paso a mi presunción propia, siquiera un poco, vi a muchos parientes y amigos a los que se había resentido,les había dado respuestas cortas, irritadas y había puesto en peligro incluso amistades permanentes. De hecho, recuerdo a un amigo que yo lanzé un libro después de un día de nervios, que me habia molestado. ( siempre estaba lanzando cosas ) ) Trato de mantener esta lista al día. Y también trato acortarla




Paso 9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.


Esto es tan importante para mí como para el alcohólico. Para tener serenidad y alegría de vivir y de hacer cosas y ser capaces de soportar los duros golpes trae la vida, y ayudar a otros a hacer lo mismo, me encontré con que tenía que hacer enmiendas específicas para cada daño. Yo no podía ayudar a otros, mientras que emocionalmente yo misma estuviese enferma



Paso 10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

Es sorprendente cómo cada vez que hago un inventario yo encuentro nueva racionalización, una manera nueva con la que he estado engañandome y que no había reconocido antes. Es tan fácil engañarse acerca de los motivos. Y admitirlo es tan duro, pero beneficioso
 
Paso 11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla.

Estoy empezando a entender cómo orar. La negociación con Dios no es una verdadera oración y pedirle lo que yo quiero, incluso cosas buenas, he tenido que aprender que no la más elevada forma de oración. Yo solía pensar que sabía lo que era bueno para mí y yo, el capitán, daría mis instrucciones al pie de mi teniente, Dios, para que las llevara a cabo. Eso es muy diferente de pidirle solamente el conocimiento de la voluntad de Dios y el poder para que yo pueda llevarla a cabo.

Tiempo para la meditación es difícil de encontrar, me imagino, que para la mayoría de nosotros. La vida de hoy es tan agetreada. Pero me he reservado en la noche algunos minutos y tambien en la mañana Estoy llena de gratitud a Dios estos días. Es uno de mis temas principales de la meditación, la gratitud por todo el amor y la belleza y amigos a mi alrededor, la gratitud, incluso por los duros días de hace mucho tiempo que me enseñaron mucho. Por lo menos he tenido un comienzo y mejorado en cierta medida mi contacto consciente con Dios

Paso 12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros, y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Soy como muchos de los AA que no se dan cuenta cuando su despertar espiritual ocurrió. La mía fue una experiencia de desarrollo lento. Incluso después de un despertar espiritual súbito, nadie puede permanecer quieto. O se mueve hacia adelante, o se desliza hacia atrás. En retrospectiva, podemos ver un cambio para mejor de mi yo antiguo y mi nuevo yo, y espero que mañana, el mes que viene, el año que viene voy a seguir mejorando .

Y nada haya hecho más para que yo siga avanzando que llevar el mensaje de AA a los alcohólicos que aún no comprenden y siguen en necesidad de comprenderlo, y la ayuda de aquellos que nos han precedido.

Los Grupos de Familia Al-Anon ahora suman unos 400. Preguntas y comentarios son bien recibidos en el Centro de Información del Grupo Familiar, cuya dirección postal es: PO Caja de 1475, Grand Central Anexo, Nueva York 17, N.Y.
 
Copyright © The A.A. Grapevine, Inc., August 1953
Nota de AHAA : Este artículo ha sido obtenido de Silkworth.net :

 In practicing our Traditions, The AA Grapevine, Inc. has neither endorsed nor are they affiliated with Silkworth.net.
The Grapevine®, and AA Grapevine® are registered trademarks of The AA Grapevine, Inc

AMANTES DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS  ( AHAA ) ES LA MAYOR WEB  SOBRE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN ESPAÑOL  AHAA NO ESTA...