Bill W. discurso de pearl Harbour








Bill W. discurso de pearl Harbour

Lectura 29 -Como dada en  la escuela Yale   de estudios de Alcohol

June 1945 -By Bill W.



Mi primera tarea es agradable ; es expresar la sincera gratitud que cada miembro de Alcoholicos Anonimos siente esta noche porque podamos estar aqui en esta asamblea. Sé que en la misma hay diferentes puntos de vista, que tenemos trabajadores sociales, pastores de la iglesia, doctores, y otras- personas que una vez pensamos que no nos entendían, debido a que nosotros no les entendiamos a ellos. Pienso apropiadamente en uno de nuestros amigos sacerdotes. Él nos ayudo a fundar el grupo en St.Louis. Cuando ocurrió lo de Pearl Harbour el pensaba para si mismo " bueno esto debe ser un duro día para esta gente de AA " . Esperaba vernos como petardos. Bueno, no ocurrio mucho , y podrias decir que el buen hombre estaba felizmente decepcionado. Pero el estaba hecho un lio. Y entoces  percibió con incluso mayor maravillamiento que los AA parecían menos excitados que otras personas con lo de Pearl Harbour. De hecho, un buen número de las llamadas personas normales, se emborracharon y parecian muy angustiadas. Entoces se acercó a un AA y le dijo " Dime, como es que vuestra gente permanece bien bajo este stress, lo digo por lo de pearl harbour ?"  el AA le miró, se sonrió, y bastante seriamente le dijo " sabe, cada uno de nosotros ha tenido su propio Pearl Harbour, cada uno de nosotros ha conocido la humillación, la desesperación , y la derrota. Entoces, ¿ Por qué nosotros que hemos conocido la resurrección, ibamos a temer otro Pearl HarbourPor lo tanto  podeis ver lo agradecido que estamos por haber encontrado esta resurreción y que tantas personas, no alcohólicas, con tantos puntos de vista diferentes, se hayan unido para hacer esto realidad. Supongo que todos vosotros ya conoceis a Marty M. Yo siempre recordaré su historia sobre su primera reunión de A.A. Ella estaba en un sanatorio al cuidado de un maravilloso doctor, pero...que solitaria se sentía !!!!, de algún modo, ella se maraviló de lo que encontró alli; y sus palabras, cuando  volvió al sanatorio, hablando con una amiga suya, otra alcohólica que estaba ingresada le dijo : " Grenny, ya no estamos solas nunca mas ", Por lo tanto nosotros somos personas que hemos conocido la soledad, pero ahora estamos aqui en medio de muchos amigos. Estoy seguro de que comprendeis lo agradecido que nos sentimos por estar aqui.
Estoy seguro que ya habeis oido que el alcoholismo es una enfermedad ; que algo anda mal en nosotros fisicamente ; que nuestra reacción al alcohol ha cambiado; que  algo anda bastante mal dentro de nosotros en el plano emocional; y que nuestro hábito con el alcohol se convirtió en una obsesión, la cual no será reconocida ni incluso con la misma muerte. Una vez establecida la obsesion firmamente, nadie es capaz de apartarla. En otras palabras, una especie de alergia en el cuerpo, la cual garantiza que moriremos si bebemos, una obsesión de la mente que garantiza que seguiremos bebiendo. Ese ha sido el dilema de los alcoholicos, y todo junto explica  probablemente, el porque esos alcoholicos que no desean ir a beber, no mas de 5 de cada 100 son capaces de parar, antes de la existencia de AA Esa frase siempre me retrotrae a aquella noche de verano en un lugar de Nueva York donde el consumo de bebidas alcoholicas estaba prohibido , me recosté al final de las escalera,  al final de un largo viaje. Mi mujer estaba abajo en las escaleras hablando con el doctor, le preguntaba " Bill quiere muy seriamente parar esto doctor ¿ Por qué no puede ? El siempre ha sido considerada una persona con una enorme perseverancia, incluso obstinado, en las cosas que desea conseguir.¿  Por que no puede este poder funcionar con esto ahora ?funciona en otras areas de la vida ¿ Por qué no en esta ? "entoces el doctor fue a decirle algo de mi infancia, mostrandole que había crecido de una manera dificil, y como eso habia hecho florecer en mi un sentimiento de inferioridad y me habia inspirado un feroz deseo de mostrar a la demas gente que podia ser como ellos; como había llegado a ser una persona que ansiaba anormalmente el aprobamiento, el aplauso. Le mostro la semilla, que fue plantada tempranamente, que había  creado en mi un sentimiento neurótico de inferioridad.De cara a los demás, seguro, con autoconfianza, éxito en wall-street. Pero junto a eso este hábito de conseguir liberarme mediante el alcohol. ustedes saben, tan  extraño como pueda parecer a alguien del clero aqui que no sea alcoholico, la bebida de alcohol es algo así como una liberación espiritual.¿ no es cierto que el gran fallo de todos los individuos es la anormal preocupacion por uno mismo ? y como el alcohol parece repeler temporalmente esos sentimientos de inferioridad, para transportarnos temporalmente  a un munod mejor. Si, yo era una de esas personas para las cuales el consumo de alcohol llegó a ser una necesidad y entoces una adicción. Por lo tanto hace 10 años este verano que el buen doctor le dijo a mi mujer que no duraría mucho; que mi habito de calmar mi neurosis con alcohol habia llegado a ser una obsesión ; como esa obsesión de mi mente me condenaba a beber, y como mi sensibilidad física garantizaba que me volvería loco o me moriría, quizás en un año. Si, ese era mi dilema. Había sido el dilema de millones de nosotros, y todavía lo es.
Alguno de ustedes sed preguntara " Bueno, ha sido instruido por un buen físico, ha hablado sobre su locura, la entiende perfectamente, sabe que su creciente sensibilidad físcia significa que se iría a la oscuridad ; ¿  Por qué no puede parar entoces ? ¿ Por que no le bastaria el miedo para dejar de beber ?
Despues que abandoné ese sitio, permanecí sin beber 2 ó 3 meses . Entoces un día bebí de nuevo. Y llego un día en el cual un viejo amigo, anteriormente alcoholico, me llamo al telefono y dijo que vendría a verme.Fue quizás allí, ese mismo día cuando Alcohólicos Anónimos empezó a tomar forma. Recuerdo su llegada a mi cocina, donde yo estaba medio borracho. Temía que el quizás habría venido para reformarme. Ustedes sabe, nosotros los alcohólicos , somo mu sensibles a estos asuntos de la reforma. Pude ver algo diferente en mi amigo. Finalmente le dije " Ebby, que tienes dentro de ti ? " él me dijo " tengo la religión ". Eso fue un shock terrible para mi, yo era una de esas personas con una eduación moderna que me había enseñado que la auntosuficiencia seria suficiente para manejar mi vida, y aqui había un hombre dandome un punto de vista que colisionaba con el mio.
Ebby no fue a colisionar conmigo, el sabia, como anterior agnostico, cuales seran mis prejuicios, por lo tanto me dijo bastante suvemente " bueno, Bill, no sabría si llamarlo religión exactamente, pero lo llames como lo llames, fuinciona ". Yo dije ¿ que es ?¿ que quieres decir ? dime mas sobre eso " El dijo " Algunas personas  vinieron a mi y me dijeron .- Ebby , has tratado la medicina, has tratado la religión, has cambiado el ambiente, supongo que has tratado de enamorarte, y ninguna de estas cosas ha sido capaz de curarte del licor. Ahiora, aqui tienes una idea para ti"entoces fue a decirme como ellos se explicaban, dijero " primero de todo por que no hacer una valoracion tuya  ?para de buscar faltas en las otras personas. Has una valoracion moral completa de ti. ¿ cuando has sido egoista, deshoesto ? y , especialmente, cuando has sido intolerante ? quizas esas son las cosas que estan en la base de este alcoholismo. Y despues de que hayas hecho esa valoración de ti mismo, por que no te sientas y lo hablas con otra persona ampliamente, y dejas ese asunto de vivir sólo ? pon el final a esta situacion de Dr.Jekyll y Mr.Hyde en la cual has caido. Entoces, por que no continuas esta polñitica de amainar tus disturbios ? ¿ Por que no haces inventario de todas las personas entre tus conocidos que has dañado , de toda la gente que te irrita, que te disturbia. por que no vas a ellos y les haces reparaciones ;  deja las cosas bien, y hablalas, y cortas estas cepas que existen entre tu y ellos ? Entoces, Ebby, tenemos aun otro porposito. ¿ Por que no tratas de dar sin esperar nada a cambio ?no nos referimos a el mero hecho de dar dinero, aunque una vez tuviste mucho. No, nos referirnos a darte a ti mismo a alguien que lo necesite-"Ebby dijio, Donde aparece la religión ? y sus amigo le dijeron " Ebby es nuestra experiencia que nadie puede llevar a cabo tal programa con la suficiente minucisidad y la suficiente continuidad con la unica autosuficiencia. Uno debe tener ayuda. Ahora estamos dispuestos a ayudarte, como individuos, pero creemos que debes llamar a un poder mas grande que a ti mismo, por lo tanto llamalo Dios como tu quieras entender a Dios. trata de rezar " Bueno, en efecto, esa fue la explicación que mi amigo me dio". Aquellos de entre ustedes que sepan algo de AA ya son capaces de ver un poco de la idea básica.
Ustedes ven, aqui estaba mi amigo, un alcoholico hablando a otro. No pude decir " el no me entiende " Seguro que me entendía . Habiamos bebido mucho juntos, y habiamos pasado por la humillación, la desesperación y la derrota. Sí,el podia entenderme.Pero ahora el tenia algo. Fue un shock para mi que le llamara resurrección, pero es lo que era- Tenía algo que yo no lo tenía, y esos eran los terminos por los cuales podría ser obtenido.
Honestidad con el mismo y con las otras personas, dar sin pedir nada a cambio, y rezar. Esos eran los fundamentos. Mi amigo entoces se fue, pero había sido muy cuidadoso para no darme sus puntos de vista a la fuerza. En ningun sentido podría yo tener el sentimiento que me estaba moralizando o sermones, porque yo sabía que no hacía tanto tiemop que él no era mejor que yo. Simplemente dijo que me dejaba esas ideas, en la esperanza de que me ayudaran
Aun así, yo estaba irritado, porque me habia golpeado en mi filosofía favorita de autosuficiencia, y estaba hablando sobre dependencia en un poder superior mas grande que él, " ah,sí", yo pensé, como yo iba a beber " sí, es su materia de predicar. Sí, recuerdo , en la parte alta vieja casa del la ciudad donde mi abuelo me subía, como el diácono, que era tan bueno, trataba a Edmcdonal, el borracho local, como a la suciedad debajo de el píe. Si eso era religión, yo no la quería para mi" Tales eran mis prejuicios. Pero el punto ´central de esto era que mi amigo había bajado a mi nivel,no me había barrido mis prejuicios, los  había traspasado .
Yo bebí, pero me quede dandole vueltas en mi cabeza, y finalmente me pregunté " bueno, cuanto mejor soy yo que un paciente con cancer" Pero un pequeño porcentaje de esa gente se recupera, y lo mismo es cierto para los alcohólicos , por ese tiempo tenía ya un buen conocimiento del alcoholismo. Yo sabía que mis posibilidades eran muy, muy remotas. Sabía que a pesar de toda la vigilancia, eta obsesión me perseguiría, incluso aunque estuviera seco por algun tiempo. Sí , cuanto era yo mejor que un paciente de cancer ? entoces, empece a decirme a mi  mismo  " bueno quienes son los mendigos que pueden escoger ? Por que un hombre deberia hablar de autosuficiencia cuando una obsesión le ha condenado a no tenerla ? Entoces llegué a estar completamente dispuesto a hacer cualquier cosa, a tratar de aceptar cualquier punto de vista, a hacer cualquier sacrificio, sí, incluso a tratar con amor a mis enemigos , si eso  pudiera eliminar esta obsesión. Primero, fui al hospital a pedir al doctor que me limpiara  para que pudiera pensar las cosas claramente. Y de nuevo, vino mi amigo, al segundo día de estar en el hospital. De nuevo  yo estaba temeroso, sabiendo que él tenía la religión, que el iba a reformarme. no puedo expresar el irrazonable prejuicio que los alcoholicos tienen contra la reforma. Esa es una razon por lo que es tan dificil alcanzarles. No deberiamos ser así, pero lo somos. Y aquí estaba mi amigo, intentando de dar de si lo mejor para mi, pero el primer pensamiento que me vino a la mente fue " Supongo que este es el dia en el que va a salvarme, mira!!vendrá con lo del poder superior y un  monton de oración " Pero Ebby era un buen general, y para mi fue un buen asunto que lo fuera.

No, el no colisionó conmigo con esos prejuicios. El solo me hizo una visita de amigo, y estaba allí bien pronto en la mañana. Estuve esperando y esperando a que empezara su charla de reforma, pero no, no lo hizo.Por lo tanto tuve finalmente que pedirle algo de eso por mi  mismo. Le dije " Ebby, hablame otra vez más de como dejaste de beber " y el lo revisó de nuevo para mi.
honestidad con sigo mismo, algo que no habñia tenido nunca antes. Completa honestidad con alguien más.Enderezar todas las torcidas relaciones que tenía de la mejor manera posible. Ofrecerme para ayudar a otros en la necesidad, y orar
Cuando el se fue caí en una profunda depresión, la más negra que había tenido hasta entoces. Y, en esa desesperación,y llo´re impolorando" si hay Dios, semostrará El mismo ?, entoces llegó una experiencia repentina en la cual el cuarto pareció iluminarse.Sentí como si estuviera en la cima de una montaña, que un gran viento limpio me hacía volar,sentí que yo era libre. La paradoja sublime de la debilidad que producía fortaleza.
Entoces llamé la doctor y traté de explicarselo lo mejor que pude, y él me dijo " Sí, he leido sobre esas experiencias pero yo nunca he visto ninguna", entoces yo le dije " Doctor, examineme, cree que me estoy volviendo loco ? ", él me examinó y me dijo " no hombre, tu no estas loco.Cualquier cosa que fuera, lo mejor que harías seria asirte a ella.Es mucho mejor de lo que tenías hace unas horas " Bueno, junto con otros miles de alcoholicos, he estado agarrado a lo que eso fuera desde estoces.
Pero eso fue solo el principio. Y en aquel tiempo, yo verdaderamente pensé que era el final, ustedes pueden decir, de todos mis problemas. Empecé alli, de esa iluminación repentina, no solo a recoger beneficios, sino a tomar muy serias responsabilidades.Una de ellas que me vino inmediatamente fue lo que ustedes pueden llamar "designación Divina". De verdad que pensaba, tenía el verdadero engreimiento de creer, que Dios me habñia elegido, por este repentino flash de Presencia, a salvar a todos los borrachos del mundo. De veras que lo creía.También tenía otra responsabilidad surgida de esa experiencia, que era que tenía que ocurrir como me habia ocurrido a mi, o no funcionaría de otro modo. En otras pañabras, me concebía a mi mismo como saliendo, cogiendo a esos borrachos, y produciendo en ellos justo el mismo tipo de experiencia que yo había tenido. En el centro de Nueva York, donde me conocian bastante bien en AA, ellos ocurrentemente llamaban a estas experiencias repentinas que a veces tenemos " WW flases callientes" .Realmente pensé que estaba dotado con el poder de salir y producir una "experiencia caliente" como la mia en cualquier otro borracho.
Cuando B ueno, empecé, sabía justo como hacerlo, tal como entoces lo pensaba. Trabajé como un trueno por seis meses y ni un solo alcohólico dejó de beber.Cual era entoces la reacción natural ? supojngo que alguno de ustedes aqui, que han trabajado con alcohólicos, tienen algo de idea. La primera reacción fue una gran autocomiseración, la otra fue una especie de martirio. Empecé a decir, " bueno, supongo que para este es la materia prima de la que se hacen los mártires pero continuaré a cualquier precio ", segui y segui, hasta que finalmetne estaba tan lleno de autoconmisdración e intolerancia ( nuestros dos mayores enemigos en AA ), que casi empiezo a beber yo mismo otra vez. Por lo tanto empecé a reconsiderar  y me dije " sí, encontré mi alivio en este particular modo, el cual era y es glorioso, y es todavía mi experiencia central en toda mi vida. Pero, quien soy yo para suponer que todos los seres humanos deben creer, actuar y pensar como yo lo hago? quizas eramos muy parecidos en muchos asuntos, pero como individuos, también eramos diferentes"

En esa coyuntura yo estaba en Akron en un viaje, y tuve un muy severo contratiempo en los negocios. estaba andando en el pasillo  del hotel, preguntandome cual seria la voluntad de Dios. Despues de todo lo que bien que habia hecho- por que habie trabajado durante seis meses con borrachos y no había funcionado con ninguno - y ahora aqui con esta situacion aqui con los negocios que iban a salir mal por gente deshonesta. Entoces empecé a pensar-" esa experiencia espiritual, ¿ fue ireal ? empecé a tener dudas. Entoces rápidamente comprendía que podría emborracharme.-Tambine comprendía que aquellas otras veces cuando había tenido resentimientos e intolerancia, aquellas otras veces cuando había tenido sentimientos de inseguridad, esa preocupaciónp de donde provbendría el alimento futuro; sí,  hablar con otro alcohólico ioncluso cuando yo hubiese fallado, era mejor que no hacer nada. pero advertí como mi motivación estaba cambiando todo este tieimpo. no sermoneé mas sobre ninguna  cumbre moral o de la ventaja de una maravillosa experiencia espiritual. No, esta vez yo estaba buscando otro alcoholico, porque sentí que yo le necesitaba a él, el doble e lo que él me necesitaba a mi. Entoces fue cuando me encontré con el Dr." Bob " S. en Akron. De eso hará neuve años este verano.
Y el Dr. Bob S. se recuperó. Entoces nos pusimos a trabajar freneticamente con los alcohólicos de Akron. Bueno, de nuevo apareció est tendendia al sermoneo, otra vez este sentimiento de que esto había hecho, de algun modo particular, otra vez el desánimo, n uestro progreso era muy lento. Pero poco a poco fuimos forzados a analizar nuestras experiencias  y decir " este enfoque no funcionaba muy bien con ese tipo ¿ Por qué no ? tratemos de ponernos en sus zapatos y paremos el sermoneo. veamos com seriamos abordados si fueramos él " , eso empezo a guiarnos en la idea de que AA no debería tener un conjunto establecido de ideas fijas, sino que deberia ser algo creciente, creciendo de nuestra experiencia. Despues de un tiempo, empezamos a reflexionar " esta maravillosa reflexión, que nos ha llegado, de donde tiene sus origenes ? " era un despertar espiritual que crecio del dolor y la adversidad. Entoces empezamos a mirar mas detenimdamente a nuestros fallos, para corregirlos, para capitalizar nuestros errores,. Y poco a poco empezamos a crecer de tal forma que eramos 5 al final del primer año, 15 al final del segundo año, al final del tercer azño 40, y al final del cuarto año 100.

Durante esots primeros cuatro años la mayoría de nosotros teniamos otr mala forma de intolerancia. Como empezamos a tener un poco de éxito, me temo que nuestro amor propio tomó lo mejor de nosotros y nuestra tendencia fue olvidar nuestros amigos. eramos propensos a decir : " bueno, estos doctores no hicieron nada por nosotros..." Y llegamos a ser presuntuosos y condescendientes.
Entoces leimos un libro del Dr,. Carrel. De ese libro obtuvimos un argumento que es ahora parte de nuestro sistema. ( cuando podemos estar de acuerdo con el libro en general, no lo se, pero en este respecto los AA creen que el tiene algo ) Dr.Carrel escribió en efecto, El mundo esta lleno de analistas . Nosotros tenemos toneladas de minerales en las minas, y tenemos todo tipo de materiales de construcción  sobre la tierra.Aqui esta un hombre especializado en esto, ali hay un hombre especializado en eso, y otro especializado en otra cosa cualquiera. El mundo moderno  esta lleno de maravillosos analistas , pero hay muy pocos que deliberadamente sinteticen , que traigan juntos todos los materiales, que los asamblen en una nueva cosa. Somo muy tímidos en el pensamiento sintético- el tipo de pensamiento que esta dispuesto a indagar  aqui y allí para ver si algo nuevo puede ser conseguido evolucionando.
 Leyendo ese libro algunos de nosotros comprendimos que a ciegas habiamos estado caminando. Habiamos estado tratando de construir nuestras propias experiencias. En ese momento pensamos " vayamos a las experiencias de otras personas. retrocedamos a nuestros amigos los doctores, retrocedamos a nuestros amigos los predicadores, los trabajadores sociales, y todos los que habian estado relacionados con nosotros, y veamos sobre el terreno que es lo que tienen, y sinteticemoslo. Y dejemos, donde podamos, que aparezcan  en donde se encuentren bien" Por lo tanto nuestro proceso de prueba y errar empezó y, al cabo de cuatro años,el material fue recogido en un libro conocido como Alcoholicos Anonimos. Entonces llegaron nuestros amigos de la prensa y empezaron a decir buenas cosas de nosotros.Lo que no fue muy dificil para ellos porque para aquellos entonces ya teniamos la idea de no luchar contra nada ni contra nadie. Empezamos a decir " nuestro unico motivo como organizacion es ayudar a los alcohlicos, y para ayudarles tenemos que alcanzarles. Por lo tanto , no podemos colisionar con sus prejuicios. Por lo tanto no nos vamos a mezclar con ninguna controversia, sin importar que nosotros, como individuos, podamos pensar sobre ella. No podemos estar concernidos por la prohibición, o con beber o no beber. No podemos aliarnos con dogmas en el sentido religioso. No podemos estar envueltos en politica, porque eso despertara el prejuicio que puede alejar al alcoholico y entonces morira cuando se pudiera haber recuperado "
Entonces empezamos a tener una buena prensa, porque despues de todo eramos un grupo de gente bastante enferma tratando de ayudar a los que deseaban ser ayudados. Y estoy muy contento de decir que en estos años desde entonces, ni una silaba de burla, o crítica, se ha escrito sobre nosotros. Por esto nosotros estamos muy agradecidos.
Esa experiencia nos guió a  examinar algunas de las oscuras frases que algunas veces vemos en la Biblia. No pudo ser presentado al principio, pero mas pronto que tarde en su segundo, tercero o cuarto año, los AA seran encontrados leyendo su Biblia tan a menudo, o mas, que el desee un trabajo psicologico standar. Y saben, alli encontramos una frase que nos golpeó las mentes de algunos de nosotros, y la frase era esta :
"Resistir al mal" bueno, despues de todo, que va uno a pensar ? en este mundo moderno, donde todo el mundo esta luchando, viene alguien a decir " Resistir al mal " ¿tiene algun significado esa frase para los AA ?

AMANTES DE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS  ( AHAA ) ES LA MAYOR WEB  SOBRE LA HISTORIA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN ESPAÑOL  AHAA NO ESTA...